INTRODUCCIÓN

Se pretende orientar al visitante sobre la situación de Babia con un Google Map y una foto de Google Earth ambos ampliables para mayor detalle.

La descripción, historia, etc., está suficientemente cubierta por páginas web relacionadas con la comarca, aunque la inclusión del prólogo del libro ESTAMPAS DE BABIA, de Guzmán Álvarez, dará calidad literaria a este apartado con una sencilla y deliciosa descripción de Babia y los babianos de una época no lejana y más que probablemente por muchos añorada. Muy generosamente se ha autorizado a ASEDEBA la reproducón de este prólogo, que además coincide con una nueva reedición del libro (Lbrería Marné en Villablino) así como de la caricatura de Guzmán, dibujada por su sobrino y pintor Sierra y obtenida de la Colecc. Legio Nº --   Editada por el Instituto de estudios Leoneses, del Consejo Superior de la  Casa de León en Madrid .

Cercano a esta época, Victor de la Serna hace también otra breve descripción, pero muy halagadora, en "La ruta de los foramontanos".

Se completa la sección con, una vez más, las diferentes interpretaciónes del famoso dicho "estar en Babia" inspiradas en las descritas en RELATO DE BABIA de Luis Mateo Díez.

GOOGLE MAP

Babia al lector

SierraGrandes y chicos han jugado con mi nombre, lector desconocido. Tú mismo habrás intervenido, sin duda, en el juego, y más con despectiva intención que con reconocido aprecio. Como aro infantil se me ha tratado para rodar por todos los caminos de la tierra, y, cualquiera que lo haya empujado, no ha sabido dar el impulso verdadero. Mas no estoy quejosa, lector: a todas partes llegué.

Ahora júzgame por estos trazos que con orgullo te presento:

Soy alta y fuerte; por eso puedo tocar un cielo puro donde el sol brilla intenso. A veces formo nubes que lo tapan: es que a causa del trajinar de mis labradores ha ascendido alguna partícula de polvo y he de limpiarlo.

Mis montañas son grises, casi blancas en su mayoría. Cuando el sol las ilumina por la mañana, las dora y las entibia, pero nunca llega a caldearlas; así las suben mis pastores sin esfuerzo. Donde únicamente agobia el sol es en los valles y en los montes que han crecido poco, pero nunca es por mucho tiempo: el aire, que siempre quiere frescor, empieza a moverse y alivia a mis moradores.

Mis vegas se abren entre abruptas rocas, no se pierden en incansables laderas; por eso tienen lo suave, uniformemente plano, y lo recio cortante. Abre su costra la azada en lo húmedo y verde, y el arado en lo seco y gris. Adornan sus ondulosos ríos el sauce y la salguera, y sus ribazos el espino del gavanzo.

Son angostos mis valles, de laderas escarpadas y pequeño cielo. Sus fondos ubérrimos no pierden el verde intenso del césped granado más que cuando la guadaña lo troncha o la nieve lo tapa. Sólo el otoño temprano los pone pálidos. Guarnece sus inquietos arroyos el esbelto chopo. En las partes altas de las laderas oscuras crece el roble impasible, el retorcido piorno y el melifluo brezo.

En vegas y valles se asentó mi pueblo; por llanos y laderas azoran y a los agrios picachos suben; por eso son robustos y ligeros mis habitantes. De pensar reposado y de maneras tranquilas, parecen llegar tarde a todas partes, pero ni a sus ganados los diezma el lobo o la peste ni a sus cosechas el gusano o la mala hierba. Y la muerte tarda en alcanzarlos.

Sensaciones desde Pina Ubina

Atsí tsuz el sol cun tantu britsu que estonga la piel más dura; pur riba está el cielu muy azul siempre, ya si se mira pa Asturias nun se vey más que un tendal de nubes blancas cumu bichones de meirinas ya atsí tsuenxie, tsuenxie, el mar cumu un cadarzu gris. Achí riba métetse a unu el aire pur tous chaus: pulus guechus, pulus uídus, pula ropa; se siente en tou el cuerpu ya pasa los pulmones de fino ya fríu que yía. Cuando enfoca a Santu Michanu que tse cay enfrente ya tse queda un poucu tsuenxie, este vientu tan altu, el outanu, mete a las xientes pa xiunta el fueu. »

Babia

"Babia es un extraño país, lleno de bosques, de escuelas, de praderas, de bienestar y de cultura, donde la gente le contesta a uno a cualquier pregunta con un aplomo y una llaneza casi académica, sin muletillas ni tartamudeos, sin frases hechas; donde las casas son confortables, están alhajadas con buen gusto y constituyen lo que pudiera ser un ejemplo de hogar rural español".

(Victor de la Serna:"La ruta de los Foramontanos")

"Estar en Babia"

Existen distintas interpretaciones sobre la expresión. La más corriente por ahí dice que los Reyes de León gustaban de largas estancias en estas tierras de Vadavia, disfrutando de su caza y de la naturaleza evadiéndose así de los pleitos y de las intrigas de la Corte corriendo osos, corzos jabalíes y toda la caza que tanto abundaba en la zona.

Mientras, en la corte desatendida, los súbditos justificaban el abandono de sus obligaciones y las intrigas de los nobles diciendo: «El Rey está en Babia», dando a entender que el Rey no quería saber nada de los asuntos del reino.

Víctor de la Serna en su libro "La ruta de los foramontanos" describe el "estar en Babia" como un estado psicológico que se encuentra a medias entre el «dolce far niente» y el «no quiero saber nada».

Aunque esta interpretación es como la más popular y extendida, creemos que la que relaciona el dicho con el tema de la trashumancia de los pastores babianos es mucho más realista y que además coincide con un romance: "El Romance del Pastor".

Cuando se iban a Extremadura, los pastores babianos permanecían ausentes de sus pueblos durante el invierno y aquí dejaban todo. Eran unos meses lejos de la familia, de los seres queridos, de sus diarios quehaceres y el «estar en Babia» era un gesto normal de ausencia, ensimismado e invadido de la "murnia", de ese recuerdo permanente y esa nostalgia tan viva en el babiano y en el leonés en general.

El romance es un poema narrativo, con una gran variedad temática, se interpreta declamando, cantando o de ambas maneras y que es característico en la tradición oral popularizándose cuando, en el siglo XV, se empiezan a recoger por escrito en romanceros.

Este es el Romance del Pastor que Estaba en Babia:

Cuando la noche se abaja
toda en su manto guarnida
ya se avivan en el chozo
brasas de melancolía,
ya está la majada quieta,
tan ordenada y cumplida,
y ya señorea la luna
sobre la tierra enganida.


El pastor ovejerico
es un puño en su pellica.
Ladra el mastín en el cerro,
runrunean las esquilas,
la noche, toda, se encalma
con las estrellas furtivas.


Ay, el mi pastor galano
que en vez de cantar suspira.


Cómo le vienen y arañan
visiones de lejanía,
recuerdos de tierra luenga,
ecos de las sierras frías,
y un dulce clamor que hiere
en el alma estremecida.


Ya está en el chozo la Babia
siempre llevada y traída,
tan lejana, tan lejana,
y en el corazón metida.

El ovejerico sueña
de la su novia caricias,
y sueña de la su madre
carantoñas y natillas,
sueña también la su torre
con las cigüeñas henchidas
y el repicar de, campanas
en la fiesta de la ermita.


Ay, dehesas de Extremadura,
rebaños de lana fina,
mastines que están de guardia,
buitres de sagaz pupila
que siempre van al acecho
de la oveja mal herida,
y órdenes del Rabadán
dominando la vigilia
de la noche y la majada
que en el cerro se cobija.


Todo se aduerme careado
en su paz y en su medida,
únicamente el pastor
no duerme, que sueña, herida
la rosa de los recuerdos
de la su aldea querida.


Ay, pastor que estás en Babia,
ay, noche, qué mal abrigas
los decires sin palabras,
las añoranzas no escritas,
del pastor que está en su chozo
como un puño en su pellica,
siempre clavado en su Babia
tan bien llevada y traída.

Galería de fotos

Pretende ser esta sección, un lugar donde todos podamos insertar nuestras fotos de lugares de Babia, preferentemente de montes y sitios donde ASEDEBA tiene su radio de acción. Además de "nuestras" fotos, en "Enlaces", podemos encontrar innumerables páginas web muy entrañables, la mayoría de babianos ("en el exilio o no"), donde podemos recrearnos con muchos de los rincones de gran belleza que, afortunadamente, hay en la región.

 


Fotos

Río Sil

Llegando a Babia

Llegando a Babia (Inacio)

Piedrafita desde la Pasada

Piedrafita desde la Pasada (Inacio)

Piedrafita desde Requilán

Piedrafita desde Requilán (Pepin)

Cascada en Meiroy

Saltadera en Meiroy (Pepín)

El "outuenu"

Otoño (Inacio)

La luna desde Babia de Mallauto

Las fotos de Cesar Mallo

Foto antigua coloreada del Puente de las Palomas

Foto antigua del Puente de las Palomas (Gerardo)

bia si, Babia n